¡TENLO CLARO!

Las opiniones y pensamientos que expreso en mis escritos son meramente personales y no pretendo crear polémicas o falsas conclusiones sobre determinados temas, mi único objetivo es, ofrecer la máxima información sobre todo lo que acontece en nuestra ciudad en torno a sus fiestas y tradiciones. Mi objetivo siempre es y a sido "sumar" y no "restar", creo que eso beneficia a cualquier colectivo.Si deseas aportar ideas o sugerencias sobre algun articulo me gustaria que me lo comentaras enviando un correo a: jmgelda@gmail.com
GRACIAS POR TU COLABORACIÓN

t

t

viernes, 1 de enero de 2010

MANTENGAMOS NUESTRAS COSTUMBRES


Lo cierto y verdad es que cada vez más nuestra sociedad intenta copiar costumbres y ritos típicos de otras tierras o continentes, si queremos mantener nuestras raíces y conservar las formas de nuestros antepasados es importante que cuando llega esta época navideña seamos conscientes e identifiquemos estas entrañables fechas. De todos es sabido que vivimos con un estrés permanente y que no tenemos tiempo para nada, pero digo yo, no podemos emplear la mañana del primer domingo de diciembre para con nuestros hijos montar un “Belén” lo más real posible, de esta manera nuestros hijos tomaran esto como costumbre y año tras año estarán deseando que llegue este primer domingo para realizarlo. Debemos de olvidarnos de adornos relacionados con “Papa Noel” ya que esta figura no pertenece a nuestras costumbres y solamente ha sido utilizado por las grandes superficies para potenciar la venta en Navidad. Vamos a esperar a los Reyes Magos que es lo típico, os preguntareis ¿porque los Reyes Magos?, os explico: -Los Reyes Magos (también conocidos como los Reyes Magos de Oriente) es el nombre por el que la tradición católica denomina a los visitantes (tres según la consideración más extendida) que, tras el nacimiento de Jesús, habrían acudido desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

Según la creencia Católica, estos “magos” eran representantes de religiones paganas de pueblos vecinos y por eso ve en el Evangelio, las primicias de las naciones que acogen, por la Encarnación, la Buena Nueva de la salvación.

En algunos países (normalmente hispanohablantes) existe la tradición de representar a los reyes trayendo los regalos que los niños les han pedido en sus cartas durante la noche anterior a la Epifanía. La figura católica de los Reyes Magos tienen su origen en los relatos del “nacimiento de Jesús”, algunos fueron integrados de los evangelios canónicos que hoy conforman el Nuevo Testamento de la Biblia. Concretamente el Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos “magos” (aunque no especifica el número ni el título de “Reyes”), quienes, tras seguir una supuesta estrella, buscan al “Rey de los Judíos que ha nacido” en Jerusalén guiándoles dicha estrella hasta Jesús nacido en Belén, y a quien ofrecen ofrendas de oro, incienso y mirra. Las tradiciones antiguas que no fueron recogidas en la Biblia, como por ejemplo el llamado Evangelio del Pseudo Tomas (o Evangelios de la infancia de Tomás), del siglo II, sin embargo, dan su número y les asignan nombre: MELCHOR, GASPAR y BALTASAR, posiblemente sacerdotes zoroastristas provenientes de Persia. Los nombres son además diferentes según la tradición siriaca. Según posteriores interpretaciones los Magos fueron considerados originarios de “África, Europa y Asia, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario